viernes, 28 de octubre de 2011

EL PROBLEMA

La Institución Educativa Ángel Cuniberti es una institución de carácter público aprobada por la Secretaria de Educación Departamental del Caquetá (SEDCAQUETA) mediante resolución No. 001091 de 2005, la cual está facultada para brindar educación en básica primaria y secundaria a toda la comunidad curillense en diferentes jornadas (mañana, tarde, nocturno y sabatino). Se encuentra conformada por una sede principal y varias subsedes; la sede principal, reconocida como la sede San Pablo, se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de Curillo, Caquetá.

Como muchas instituciones educativas públicas, la Institución Educativa Ángel Cuniberti realiza una serie de actividades de índole académico, las cuales se realizan al interior de la misma institución con pocas posibilidades de dar a conocerlas a la comunidad; entre las actividades desarrolladas se cuentan el desarrollo de proyectos pedagógicos, muchos de los cuales son de carácter investigativo. Dichos proyectos se desarrollan por iniciativa de los docentes en cada una de las áreas o grupos de trabajo a los cuales pertenecen.

La institución es consiente que como único ente educativo presente en Curillo, es la principal protagonista a la hora de liderar eventos, actividades y programas que se realizan en el municipio, en cuanto a educación se refiere, para lo cual debe realizar proyectos como requisito indispensable para la presentación, aprobación y realización de dichas actividades.

De igual manera reconoce que estos esfuerzos, en su gran mayoría, se realizan de manera aislada y en algunos casos por interés personal, teniendo en cuenta que muchos de estos proyectos son realizados por los docentes como trabajos de grado en estudios de postgrado que utilizan para ascender en el escalafón docente.
Es prudente que estos esfuerzos individuales sean congregados en un ente que direccione todo el quehacer investigativo de la institución incrementado el impacto esperado y la importancia de los mismos al considerarlos de carácter institucional.

La institución no cuenta con un órgano directamente interesado en fomentar la investigación como eje fundamental para mejorar la calidad de la educación impartida y que sea el representante directo ante entidades del orden municipal, departamental y nacional que propendan por la integración de la investigación a la educación, máxime cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) plantea que los nuevos docentes deben practicar la investigación como parte de su quehacer educativo y convertirse en docentes investigadores, con el fin de afrontar los retos que se plantean a la educación hoy en día.

Esta problemática no permite que la institución desarrolle una identidad propia, en cuanto a investigación se refiere, que sea fácilmente reconocida y percibida no solo por la comunidad sino por otras instituciones educativas, entidades y oficinas tanto de carácter público como privado mejorando sustancialmente la imagen institucional.

Formulación del problema

¿Qué estrategia se debe implementar para permitir el direccionamiento de todo el
quehacer investigativo de la Institución Educativa Ángel Cuniberti de Curillo, Caquetá?

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