viernes, 28 de octubre de 2011

JUSTIFICACION

El municipio de Curillo tiene solamente una institución de educación básica primaria y secundaria, la Institución Educativa Ángel Cuniberti, la cual es la llamada a liderar todos los procesos educativos que se realizan en el municipio; convirtiéndose en la única representante de Curillo ante entidades, organizaciones, programas y eventos que se realizan en el departamento.

La institución es de carácter público y por lo tanto presenta los mismos problemas e inconvenientes que otras instituciones de este tipo, como es la falta de recursos económicos, deficiencias en su planta física y carencia de recursos pedagógicos para la enseñanza de las diferentes áreas.



Por lo anterior debe maximizar todos los recursos con los que cuenta y así obtener los mejores resultados de cada una de las actividades que desarrolla, de igual manera debe aunar esfuerzos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos para cada una de estas actividades; obteniendo en el proceso mayor visibilidad ante la comunidad y ante entidades involucradas con la educación en el departamento.


Un punto importante es el relacionado con investigación, el cual es fundamental para la región, si tenemos en cuenta que la Institución Educativa Ángel Cuniberti es la única entidad de este orden presente en el municipio y la cual es la directa responsable de la educación de los jóvenes curillense. Para lo cual deberá realizar constantes estudios con el fin de determinar cuáles son las necesidades del municipio y poder formar a los estudiantes para poder asumir de la mejor manera los retos que impone la sociedad curillense.

En estos momentos la institución no cuenta con un grupo de investigación que permita agrupar todos los proyectos, actividades y eventos en un solo ente que mejore la visibilidad de la institución ante la comunidad y la inscripción de los mismos en COLCIENCIAS, específicamente en programas como ONDAS, los cuales pueden proporcionar recursos económicos para la ejecución de proyectos donde estén involucrados los estudiantes; desarrollando en ellos habilidades investigativas fundamentales a la hora de desarrollar estudios superiores.


Mediante la creación del grupo de investigación la institución obtendrá reconocimiento como líder en proyectos de investigación en la región y referente obligado de otras instituciones que quieren iniciar procesos investigativos en sus regiones; de igual manera permitirá jalonar recursos económicos que permitan adelantar actividades académicas y las cuales se pueden asociar a proyectos de investigación, lo cual permitirá su inscripción a COLCIENCIAS, específicamente al programa ONDAS. El grupo tendría un semillero de investigación asociado que permitirá inculcar en los estudiantes el interés por realizar actividades investigativas.

Como la institución no cuenta con un grupo de investigación, tampoco cuenta con un semillero de investigación que permita formar a los estudiantes en este campo, vital para desarrollar en ellos destrezas y habilidades investigadoras; reconocidas de vital importancia para obtener figuración en una sociedad tan competitiva. Otro beneficio que se obtendría con la creación del grupo es la figuración como una institución preocupada por realizar investigación en su región, consciente que a través de ella puede mejorar la calidad de la educación impartida en la institución.


En conclusión, el grupo de investigación permitirá a la institución figurar a nivel municipal, departamental y nacional, mejorando la visibilidad de esta ante la comunidad educativa liderando procesos de esta índole; con la inscripción de proyectos permitirá la consecución de recursos económicos, vitales para el desarrollo de actividades; con la formación del semillero asociado al grupo se mejoraría de manera considerable la formación en investigación de los estudiantes; el costo de la creación y formación del grupo para la institución es mínimo comparándolo con los beneficios que su creación supondría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario